1-Clasifique las I.T.S. y realice una investigación general de algunas de ellas donde incluya: orígen o agente causal, órganos o parte del cuerpo que ataca, medio de transmisión, prevención y tratamiento.Con tal información, confeccione un cuadro comparativo haciendo hipervínculos.
2-Teniendo en cuenta la prevención, signos y síntomas de las I.T.S., realice un power-poing.
3-Elabore una webquest donde explique la relación existente entre enfermedades congénitas y las I.T.S., incluyendo imágenes y videos demostrativos.
Congénito es cualquier rasgo que está presente desde el nacimiento, o sea que es adquirido durante el proceso de formación dentro del útero. Puede ser de origen genético, físico (radiación, etc), químico (fármacos, tóxicos), o infeccioso (rubéola, varicela, sífilis, etc), sustancias cancerígenas, agentes teratogénicos (alcohol, estrógenos sintéticos, VIH, toxoplasma, etc).
Infecciones congénitas
¿Qué son?
Muchas infecciones que afectan a los recién nacidos se las transmiten sus madres, sea durante el embarazo o durante el parto. Puesto que el bebé nace con ellas, reciben el nombre de infecciones congénitas. Generalmente están provocadas por virus y parásitos.
Las infecciones congénitas incluyen: el VIH (que provoca el SIDA); la rubéola; la varicela; la sífilis; el herpes; la toxoplasmosis; y el citomegalovirus, es
la infección congénita más frecuente y principal causa de pérdidas auditivas o hipoacusias congénitas. Alguna infecciones neonatales, como las provocadas por los estreptococos del grupo B y la listeriosis, se pueden adquirir tanto de la madre, siendo, por lo tanto, congénitas, como posteriormente del entorno del recién nacido.
Es más probable que un bebé nazca con una infección si su madre se infecta por primera vez con un germen en concreto durante el embarazo. No obstante, la transmisión al bebé no ocurre siempre, de modo que muchos bebés nacidos de madres que padecían determinada infección no nacen infectados. Otros recién nacidos pueden no presentar inicialmente ningún signo de enfermedad pero padecer sus efectos más adelante.
===Los riesgos que representan estas infecciones para el lactante a menudo dependen del momento en que la madre se exponga al germen. Con muchas infecciones, como la rubéola y la toxoplasmosis, el riesgo es mayor durante el primer trimestre. Si la madre se infecta entonces, la infección puede provocar graves problemas en el feto, como cardiopatías, lesiones cerebrales, sordera, alteraciones visuales o incluso un aborto. Las infecciones que se contraen con posterioridad al primer trimestre de embarazo suelen provocar efectos menos graves en el feto pero pueden seguir provocando problemas en el crecimiento y desarrollo fetales.
=
===Algunos de los signos precoces de infección congénita incluyen: cabeza más grande o más pequeña de lo normal, tamaño corporal reducido, convulsiones, problemas oculares, erupciones cutáneas, ictericia, órganos abdominales engrosados y soplo cardíaco.
=
==¿Cómo se diagnostican y se tratan?
==
Si se sospecha una infección congénita, el pediatra solicitará análisis de sangre y cultivos de sangre u otros fluidos corporales del bebé y a veces también de la madre para intentar hacer el diagnóstico. El tratamiento suele incluir los medicamentos antivirales o antibióticos que se utilizan para tratar las mismas infecciones en pacientes mayores, así como cuidados paliativos mientras el bebé permanece ingresado en el hospital. Las infecciones congénitas también requieren un atento seguimiento médico para detectar cualquier efecto o secuela de la enfermedad que podría ponerse de manifiesto conforme vaya creciendo el bebé.
En las enfermedades congénitas, para un tratamiento, es necesario un diagnóstico preciso, la intervención a tiempo, antes de que sobrevengan las lesiones de tejidos (titulares) irreversibles y el conocimiento de alteraciones bioquímicas y de funcionamiento del metabolismo.
===Las enfermedades congénitas abarcan problemas como la reducción de la fertilidad, abortos espontáneos, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer, deficiencias del desarrollo .===
Lo más aconsejable es prevenir las enfermedades congénitas, para ello se recurre al diagnóstico prenatal, compuesto por una serie de pruebas: citológicas (de las células), bioquímicas, con las que se pueden detectar algunas anomalías. Para realizar estas pruebas es necesario tomar muestras de líquido amniótico y del cordón umbilical.
===Una enfermedad congénita es una anomalía de la estructura, funcionamiento o metabolismo, presente desde el nacimiento, que provoca una incapacidad física, mental o la muerte.
=
La rubéola es una enfermedad leve que se presenta con fiebre y erupción cutánea.
Cataracts due to Congenital Rubella Syndrome (CRS) PHIL 4284 lores.jpg
Cataratas
El síndrome de rubéola congénita puede desarrollarse en un feto en crecimiento en una mujer embarazada que haya contraído rubeola durante el primer trimestre. Si la mujer se infecta entre cero y veintiocho días antes de la concepción, hay un 43% de posibilidades de que el niño nazca con la enfermedad. Si la infección ocurre entre cero y doce semanas después de la concepción, las posibilidades son de un 51%; si la madre se infecta entre trece y veintiséis semanas después de la concepción, las chances son 23%. Los niños por lo general no se contagian de rubéola si la madre la sufre durante el tercer trimestre, o entre veintiséis y cuarenta semanas después de la concepción. Raramente hay problemas cuando se contrae la rubéola veinte semanas después de la gestación
===Las patologías clásicas derivadas del síndrome de rubéola congénita son:
=
===Problemas de la audición - (58% de los pacientes)
=
===Enfermedades de los ojos - especialmente cataratas y microftalmia (43% de los pacientes)
=
===Cardiopatía congénita- especialmente ductus arterioso persistente (50% de los pacientes)
=
===Otras manifestaciones de este síndrome pueden ser:
=
=====Problemas del bazo, higado o médula ósea (algunos pueden desaparecer poco después del nacimiento)
=
retraso mental
=====cabeza de tamaño muy pequeño (microcefalia)
=
=====problemas de visión
=
=====peso bajo al nacer
=
=====hepatomegalia
=
===Los niños que hayan estado expuestoa a contraer rubéola también pueden presentar varios síntomas que alerten sobre la posibilidad de la existencia de la enfermedad:
=
=====dificultades para comunicarse, desplazarse y relacionarse
Los morfológicos afectan a la forma física, al aspecto externo del bebé.
Los funcionales afectan al funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo.
Los estructurales se deben a alteraciones de los genes o de las células.
Algunos defectos o enfermedades congénitas pueden ser transmitidos genéticamente dentro de una misma familia, y se dice que son hereditarios o genéticos.
Otras veces aparecen en un niño aislado sin que haya otros casos en la familia (suele ser debido a mutaciones genéticas). Entonces se dice que es un caso esporádico. Puede ocurrir que el bebé tenga un único defecto congénito (por ejemplo, labio leporino). O puede que tenga varios al mismo tiempo (por ejemplo: labio leporino junto con hendidura del paladar y una cardiopatía). Aproximadamente el 3-4% de los bebés recién nacidos puede tener un defecto congénito.
¿Cómo prevenir las malformaciones congénitas en el embarazo?
Los órganos del bebé se forman en el primer trimestre del embarazo, que es el periodo más crítico por riesgo de malformaciones. Ciertas sustancias pueden afectar al desarrollo del feto como el alcohol, tabaco o cualquier tipo de droga. Una recomendación es que evites su consumo hasta el final de la gestación.
Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin la autorización de un médico o ginecólogos. Algunos, como la talidomida.(medicamento que se administraba a las embarazadas para aliviar las nauceas, los vómitos y mareos hace 50 años) pueden producir serios daños en la formación del embrión.
La exposición a sustancias como el plomo, el mercurio o las radiaciones también suponen un peligro para el embarazo. Si trabajas con alguno de estos elementos conviene que informes a tu empresa para que modifique las condiciones de tu puesto de trabajo.
Evita tomar carne cruda o poco hecha para evitar la Toxoplasmosis. Esta infección está causada por el parásito toxoplasma de Gondii que vive en algunos mamíferos, especialmente los gatos. Una recomendación es que tengas especial cuidado al limpiar sus heces.
Más adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es más resistente y sólo está aumentando de tamaño.
Videos que nos muestran enfermedades congénitas
Vistas en miniatura
RN de 27 semanas - Malformaciones congénitas-normal_dsc02243.jpg
ACTIVIDADES:
1-Clasifique las I.T.S. y realice una investigación general de algunas de ellas donde incluya: orígen o agente causal, órganos o parte del cuerpo que ataca, medio de transmisión, prevención y tratamiento.Con tal información, confeccione un cuadro comparativo haciendo hipervínculos.
2-Teniendo en cuenta la prevención, signos y síntomas de las I.T.S., realice un power-poing.
3-Elabore una webquest donde explique la relación existente entre enfermedades congénitas y las I.T.S., incluyendo imágenes y videos demostrativos.
Resolución de las actividades.
1- CLASIFICACIÓN DE LAS ITS.
==Clasificación:-Clamideas
==
==-Gonorrea
==
==-H.P.V.
==
==-Herpes Genital
==
==-V.I.H.
==
==-Sífilis
==
==-Chancro
==
==-Tricomoniasis
==
==-Candidiasis
==
I.T.S.
Carecteristicas
==
==
==
==
==
Agente Causal
VIRUS ADN :PAPILLOMAVIRIDAE
VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA
BACTERIA: ESPIROQUETA TREPONEMA PALLIDIUM
BACTERIA: GRAN-NEGATIVA GONORRHOEAE
BACTERIA: CLAMYDIA TRACHAMATIS
Afecta
-Epitelio de la piel y mucosa:
provoca cancer cervical, de vulva, vagina, ano y pene.
-Verrugas o condilomas.
-Al sistema inmunológico
(globulos blancos)
-A casi todos los órganos del cuerpo.
Epitelio de uretra, endocervix, vagina, trompas de falopio, recto, faringe, conjuntivas de ojos, vulva, pene.
-Organos genitales femeninos.
-Produce infertilidad.
-Secreción del pene.
Modo de transmisión
Por contacto de piel o transmisión sexual.
-Por transfución de sangre.
-Parto.
-Inyección de droga.
-Coito anal.
-Coito vaginal.
Agujas de laboratorios.
-Vertical ( de madre a hijo)
-Por contacto sexual .
-Contacto de piel.
-De boca (sexo oral).
-Inoculación accidental (compartir jeringas).
-Madre a hijo (por placenta: congénita)
-Canal de parto (síf. connatal)
-Toallas sanitarias (prostitutas).
-Por contacto sexual.
En el parto.
-Contaminación indirecta.
-Herencia de madre a hijo.
-Embarazo.
-Por sexo vaginal.
-Sexo anal.
-Sexo oral.
-De madre a hijo durante el parto.
Prevención
-Papanicolaou (Pap)
-Vacunas UPH, Cervanix, Gardasil.
-Preservativos.
-Campañas de Pap.
-Alimentación: frutas y verduras.
-Usar preservativos.
-No comtartir jeringas.
-Pareja estable.
-Usando preservativo.
-Pareja estable.
-No compartir jeringas.
-Abstinencia sexual.
-Sexo seguro, pareja estable
-Usar preservativo.
-Abstinencia sexual.
-Relaciones estables (monogamas).
-Preservativos.
Tratamiento
En infecciones epiteliales: cremas tópicas, y en leciones precancerosas o cancerosas: se hacen cirugias.
-Fármaco llamado TARGA (Terapia Antiretroviral de gran actividad) que evita la propagación del ciclo vital del virus. (no tiene cura)
-Fármaco sintético: compuesto orgánico del arsénico.
-Antibióticos: penicilina benzatinica.
Fármacos: antibióticos. (penicilina).
Se trata y se cura con antibióticos. (azitromicina).
2-Power-poing
3- Websquest
Congénito es cualquier rasgo que está presente desde el nacimiento, o sea que es adquirido durante el proceso de formación dentro del útero. Puede ser de origen genético, físico (radiación, etc), químico (fármacos, tóxicos), o infeccioso (rubéola, varicela, sífilis, etc), sustancias cancerígenas, agentes teratogénicos (alcohol, estrógenos sintéticos, VIH, toxoplasma, etc).
Infecciones congénitas
¿Qué son?
Muchas infecciones que afectan a los recién nacidos se las transmiten sus madres, sea durante el embarazo o durante el parto. Puesto que el bebé nace con ellas, reciben el nombre de infecciones congénitas. Generalmente están provocadas por virus y parásitos.
Las infecciones congénitas incluyen: el VIH (que provoca el SIDA); la rubéola; la varicela; la sífilis; el herpes; la toxoplasmosis; y el citomegalovirus, es
la infección congénita más frecuente y principal causa de pérdidas auditivas o hipoacusias congénitas. Alguna infecciones neonatales, como las provocadas por los estreptococos del grupo B y la listeriosis, se pueden adquirir tanto de la madre, siendo, por lo tanto, congénitas, como posteriormente del entorno del recién nacido.
Es más probable que un bebé nazca con una infección si su madre se infecta por primera vez con un germen en concreto durante el embarazo. No obstante, la transmisión al bebé no ocurre siempre, de modo que muchos bebés nacidos de madres que padecían determinada infección no nacen infectados. Otros recién nacidos pueden no presentar inicialmente ningún signo de enfermedad pero padecer sus efectos más adelante.
===Los riesgos que representan estas infecciones para el lactante a menudo dependen del momento en que la madre se exponga al germen. Con muchas infecciones, como la rubéola y la toxoplasmosis, el riesgo es mayor durante el primer trimestre. Si la madre se infecta entonces, la infección puede provocar graves problemas en el feto, como cardiopatías, lesiones cerebrales, sordera, alteraciones visuales o incluso un aborto.Las infecciones que se contraen con posterioridad al primer trimestre de embarazo suelen provocar efectos menos graves en el feto pero pueden seguir provocando problemas en el crecimiento y desarrollo fetales.
=
===Algunos de los signos precoces de infección congénita incluyen:cabeza más grande o más pequeña de lo normal, tamaño corporal reducido, convulsiones, problemas oculares, erupciones cutáneas, ictericia, órganos abdominales engrosados y soplo cardíaco.
=
==¿Cómo se diagnostican y se tratan?==
Si se sospecha una infección congénita, el pediatra solicitará análisis de sangre y cultivos de sangre u otros fluidos corporales del bebé y a veces también de la madre para intentar hacer el diagnóstico. El tratamiento suele incluir los medicamentos antivirales o antibióticos que se utilizan para tratar las mismas infecciones en pacientes mayores, así como cuidados paliativos mientras el bebé permanece ingresado en el hospital. Las infecciones congénitas también requieren un atento seguimiento médico para detectar cualquier efecto o secuela de la enfermedad que podría ponerse de manifiesto conforme vaya creciendo el bebé.
En las enfermedades congénitas, para un tratamiento, es necesario un diagnóstico preciso, la intervención a tiempo, antes de que sobrevengan las lesiones de tejidos (titulares) irreversibles y el conocimiento de alteraciones bioquímicas y de funcionamiento del metabolismo.
===Las enfermedades congénitas abarcan problemas como la reducción de la fertilidad, abortos espontáneos, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer, deficiencias del desarrollo.===
Lo más aconsejable es prevenir las enfermedades congénitas, para ello se recurre al diagnóstico prenatal, compuesto por una serie de pruebas: citológicas (de las células), bioquímicas, con las que se pueden detectar algunas anomalías. Para realizar estas pruebas es necesario tomar muestras de líquido amniótico y del cordón umbilical.
===Una enfermedad congénita es una anomalía de la estructura, funcionamiento o metabolismo, presente desde el nacimiento, que provoca una incapacidad física, mental o la muerte.=
La rubéola es una enfermedad leve que se presenta con fiebre y erupción cutánea.
Cataratas
El síndrome de rubéola congénita puede desarrollarse en un feto en crecimiento en una mujer embarazada que haya contraído rubeola durante el primer trimestre. Si la mujer se infecta entre cero y veintiocho días antes de la concepción, hay un 43% de posibilidades de que el niño nazca con la enfermedad. Si la infección ocurre entre cero y doce semanas después de la concepción, las posibilidades son de un 51%; si la madre se infecta entre trece y veintiséis semanas después de la concepción, las chances son 23%. Los niños por lo general no se contagian de rubéola si la madre la sufre durante el tercer trimestre, o entre veintiséis y cuarenta semanas después de la concepción. Raramente hay problemas cuando se contrae la rubéola veinte semanas después de la gestación
===Las patologías clásicas derivadas del síndrome de rubéola congénita son:=
=
=
=
===Otras manifestaciones de este síndrome pueden ser:=
=
retraso mental
=
=
=
=
===Los niños que hayan estado expuestoa a contraer rubéola también pueden presentar varios síntomas que alerten sobre la posibilidad de la existencia de la enfermedad:
=
=
esquizofrenia
=
=
diabetes
=
Tipos de defectos congénitos
Los morfológicos afectan a la forma física, al aspecto externo del bebé.
Los funcionales afectan al funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo.
Los estructurales se deben a alteraciones de los genes o de las células.
Algunos defectos o enfermedades congénitas pueden ser transmitidos genéticamente dentro de una misma familia, y se dice que son hereditarios o genéticos.
Otras veces aparecen en un niño aislado sin que haya otros casos en la familia (suele ser debido a mutaciones genéticas). Entonces se dice que es un caso esporádico. Puede ocurrir que el bebé tenga un único defecto congénito (por ejemplo, labio leporino). O puede que tenga varios al mismo tiempo (por ejemplo: labio leporino junto con hendidura del paladar y una cardiopatía). Aproximadamente el 3-4% de los bebés recién nacidos puede tener un defecto congénito.
¿Cómo prevenir las malformaciones congénitas en el embarazo?
Los órganos del bebé se forman en el primer trimestre del embarazo, que es el periodo más crítico por riesgo de malformaciones. Ciertas sustancias pueden afectar al desarrollo del feto como el alcohol, tabaco o cualquier tipo de droga. Una recomendación es que evites su consumo hasta el final de la gestación.
Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin la autorización de un médico o ginecólogos. Algunos, como la talidomida.(medicamento que se administraba a las embarazadas para aliviar las nauceas, los vómitos y mareos hace 50 años) pueden producir serios daños en la formación del embrión.
La exposición a sustancias como el plomo, el mercurio o las radiaciones también suponen un peligro para el embarazo. Si trabajas con alguno de estos elementos conviene que informes a tu empresa para que modifique las condiciones de tu puesto de trabajo.
Evita tomar carne cruda o poco hecha para evitar la Toxoplasmosis. Esta infección está causada por el parásito toxoplasma de Gondii que vive en algunos mamíferos, especialmente los gatos. Una recomendación es que tengas especial cuidado al limpiar sus heces.
Más adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es más resistente y sólo está aumentando de tamaño.
Videos que nos muestran enfermedades congénitas
Vistas en miniatura
http://www.elbebe.com/index.php/es/salud/malformaciones-congenitas
Revisado por: Michael L. Spear, MD
Fecha de la revisión: abril de 2009
http://www.primerosauxilios.org/congenitas/enfermedades-congenitas.php